Domingo, 13 de julio de 2008


El catafalco de Alejandro Magno

Para empezar un poquito de historia...

Eumenes de Cardia era natural del Quersoneso Tracio que se corresponde con la actual península de Gallipoli, entre los Dardanelos (el antiguo Helesponto) y el golfo de Saros. Desde muy joven trabajó como secretario personal de Filipo II de Macedonia y, a la muerte de este, de Alejandro Magno, al cual acompañó en sus campañas por Asia.

Nunca tuvo el respeto del resto de generales de Alejandro, ni de sus propias tropas, debido a su origen no macedónico. Durante las guerras de los Diádicos fue nombrado sátrapa de Capadocia y Paflagonia, las cuales no estaban todavía sometidas por los macedonios (por eso en el juego empiezan independientes).

Finalmente fue traicionado por los Argiráspidas, o Escudos de Plata, porque durante la indecisa batalla de Gabiene (316 a. C.) perdió el bagaje en el que transportaban el tesoro acumulado durante los 40 años de guerra así como a sus mujeres e hijos. Por ello fue entregado como trueque a Antígono, el cual lo ejecutó ese mismo año. Para más detalles aquí tenéis un enlace a la vida de Eumenes explicada por Plutarco:

http://es.wikisource.org/wiki/Vidas_paralelas:_Eumenes

Pero ¿qué pasó realmente el viernes pasado por la tarde? Que el poco apreciado Eumenes, apoyando la causa de Antípater de Macedonia, acabó enterrando el cuerpo de Alejandro Magno en Pella y dio la victoria a su facción (aunque Rafa aún no sabe cómo lo hizo).

Empecemos por el principio. Los bandos quedaron repartidos de la siguiente manera:

-Jordi C.: Ptolomeo y Antigono (control de Egipto y Phrygia).

-Lluís P.: Leonnatus y Lisímaco (control de Helespontina y Tracia).

-Xavi P.: Crátero y Seleuco (control de Cilicia).

-Yo: Pérdicas y Peithon (control de Babilonia y Media).

-Rafa: Antípates y Eumenes (control de Macedonia).


Las cartas de los principales generales de Successors

Para Xavi y Lluís era su primera experiencia con el Successors, pero se pusieron las pilas rápidamente. En general la cosa fue así: mientras Leonnatus y Antigono se dedicaban a perseguirse por el centro de Anatolia, Lisímaco se encargaba de controlar completamente el Hellesponto, y Ptolomeo y Seleuco se bloqueaban mutuamente a la altura de Fenicia. Así seguirán hasta el último turno, en el que Ptolomeo acabará con su enemigo. Mientras, Eumenes intentaba conquistar sin mucho éxito Grecia.

Perdicas no se decide a salir de Babilonia, pero su facción se dedica a controlar todas las tierras situadas al este de Mesopotamia. Será esa provincia la que se convertirá en la fuente del primer gran conflicto entre los diádocos. Crátero, no muy contento con el control enemigo de Mesopotamia y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Perdicas sobre dejarla sin dueño, se lanza amenazadoramente hacia la zona bien protegido por su legitimidad y los argiráspidas. Perdicas decide pasarle la defensa de Babilonia a Peithon y él, junto con el sarcófago de Alejandro, se dirige hacia las montañas del norte.

En esas, una buena mano de cartas hizo que Peithon se volviera osado y se lanzara contra Crátero. Peithon, con menos legitimidad que su contrincante, no podía competir contra los macedonios reales que este llevaba (sobretodo por el apoyo de los Argiráspidas), pero con la baza del cambio de bando de los Escudos de Plata y el regalo de la oratoria (+5 de prestigio durante una fase) se lanzó al ataque sin pensárselo. A pesar de todo, Crátero tenía reservada una sorpresa y un grupo de  macedonios leales de Peithon se cambiaron de bando en el último momento. Todo estaba en manos del cuerpo de elefantes del sátrapa de Media, los cuales se comportaron como debían y arroyaron al infame Crátero. El este se quedaba completamente tranquilo.

Mientras tanto, Olimpia de Epiro, Madre de Alejandro Magno, decide unirse a la Causa de Crátero y reúne un ejército para conquistar Rodas. Pero la tragedia se empiezó a forjar en el Hellesponto. Lluís decide que Lisímaco abandone su Tracia natal para utilizar todos sus ejércitos en el centro de Anatolia (Antigono se estaba imponiendo a Leonnatus). Es en ese momento cuando Rafa decide traicionarlo y le hacer perder el control de esa provincia para quedarse como único jugador en Europa. Pero, como debe ser, la venganza no se hace esperar y Lluís juega una carta de los ejércitos neutrales para mover a los griegos y atacar a Eumenes en Atenas, destrozándolo y acabado con su campaña griega.

Aprovechando la escalada bélica, Perdicas se lanza a la desesperada con el sarcófago de Alejandro hacia Pella desde las montañas de Capadocia. Un buen grupo de macedónicos reales le sirven de guardia de honor. En una sola fase se planta en Tracia y derrota a Antípater, el cual muere al poco tiempo. A partir de ese momento el objetivo de todo el mundo es evitar que Perdicas llegue hasta la capital de Macedonia. El primero en atacar es Cratero (reorganizado en su base de Rodas) el cual hace valer su legitimidad para que sea la propia guardia de Alejandro la que le entregue el cuerpo casi sin batalla, vengando de esa manera su derrota en Babilonia.


Cratero se dirige hacia Pella simplemente para que Eumenes lo intercepte a las puertas de la ciudad y lo derrote, por tanto el sarcófago cambia de bando una vez más. A partir de ese momento, Eumenes recibirá ataques tanto de Lisímaco, como de Antígono, pero nadie será capaz de recuperar ya el cuerpo. Al poco tiempo Alejandro es enterrado en su ciudad natal confiriendo a Eumenes los siguientes puntos de legitimidad:

+10 enterrar a Alejandro Magno en Pella

+5 Alejandro IV

+3 Campeón

-3 Maldición

+2 Estrategos de Europa

En total 17 puntos de legitimidad, uno menos de los necesarios para ganar. Pero resulta que el general maldito era Antípater y este muere al principio del tercer turno (es un requisito obligatorio del juego), siendo sustituido por su hijo Cassander. Por tanto la maldición desaparece y Rafa se coloca en los 20 puntos de legitimidad... Ya tenemos nuevo sucesor de Alejandro Magno.

Pero esta semana también hemos jugado al Avanced Civilization y como muestra un par de fotos:


Cuánta sabiduría en tan poco sitio. Civilization a 5 con Rafa como Babilonia, Humbert como Egipto,
Jordi C. como Creta, Jose como Tracia y yo mismo como Asiria (la pupas de la partida)


Creta, la civilización victoriosa con una diferencia de casi 1.500 puntos con la segunda, Tracia.
Egipto quedó el tercero,Babilonia la cuarta y Asiria la quinta (y porque no se podía quedar peor)


Comentarios